• Ecuador aprueba las enmiendas que incluyen reelección indefinida
Publicada: viernes, 4 de diciembre de 2015 4:46

El pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, aprobó en segundo y definitivo debate, las enmiendas constitucionales, que permiten la postulación indefinida de autoridades a partir de 2021.

En una maratónica sesión que duró más de 10 horas, se aprobaron 15 enmiendas constitucionales, que para el oficialismo venían revestidas de legitimidad, legalidad y con el aval de la Corte Constitucional.

Para la minoría de oposición, el tema debió haber pasado por una consulta popular, para lo cual nunca pudieron reunir las firmas necesarias.

Los oficialistas celebraban un proceso para ellos histórico, conseguido con 100 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.

Las enmiendas más cuestionadas fueron la posibilidad de postulación indefinida de autoridades a partir de 2021, incluido el presidente Rafael Correa, la declaratoria de la comunicación como un servicio público, o la posibilidad de que las Fuerzas Armadas colaboren con la seguridad ciudadana.

En las afueras del recinto legislativo cientos de partidarios de las enmiendas, respaldaban la votación, mientras que otros opositores trataban de ingresar para generar disturbios.

De acuerdo al procedimiento legislativo, una vez aprobadas estas enmiendas, entrarán en vigencia con su publicación en el Registro Oficial, paralelamente se emitirá un informe de todo el proceso a la Corte Constitucional.

Robinson Robles, Quito.

smd/hnb